Foto:

Foto: Manuel Suárez Robles

martes, 21 de diciembre de 2010

Segundo Aniversario del Anuncio de la Coronación

Detalle del futuro faldón delantero

Hoy día 21 de diciembre se cumplen dos años del ansiado anuncio de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria. Se cumplen dos años de aquella solemne función en honor de la Santísima Virgen, en la que el Vicario General de la Diócesis de Huelva, D. Baldomero Rodríguez Carrasco, por mandato del Sr. Obispo, anunciaba a todos los presentes que la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria se celebraría en el año 2012. Emotivo momento, histórico día para la Hermandad y para la ciudad de Huelva.
Resulta todavía emotivo recordar aquel día, en el que la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se encontraba repleta durante la ceremonia, ya que la expectación creada sobre el posible anuncio, había traspasado las fronteras de la ciudad, nadie quería perderse este momento histórico. Con el anuncio, los aplausos, vítores y vivas se apoderaron del templo, al ritmo de cohetes y campanadas que anunciaba a toda Huelva lo que ya era una realidad. Todos los presentes estaban embargados por la emoción, llantos, risas, abrazos y vivas a la Reina del Polvorín.
Mucho ha dado de sí este segundo año de espera, en el que la Hermandad se encuentra totalmente inmersa en la preparación de tan deseado acto.
En el año que ahora termina, se comienzan las actividades referentes a la coronación en el mes de febrero , con una exposición itinerante del boceto de la corona de oro durante toda la cuaresma, con el objeto de darlo más a conocer a la sociedad onubense y para ello se brindan los escaparates de distintos comercios de la ciudad para tal fin. Firmas como Garma (en sus dos establecimientos), Ubaldo, Joyería Sebas, Raya o Encajería Plaza se prestan para esta labor, de la cual la Hermandad les estará siempre agradecida.
Entre los puntos extraordinarios de recogida de oro para la corona de la Santísima Virgen, destaca el del Miércoles Santo en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús durante la apertura de la iglesia por la mañana, donde numerosos hermanos y devotos en general, durante sus visitas a la Cofradía, ofrecen sus donativos tanto en oro como en metálico para este fin. Destacar también que en esta jornada de Miércoles Santo se le entrega al Sr. Obispo de la Diócesis durante con ocasión de su visita, un dossier con todo lo realizado por la Hermandad en la Obra Social que se está llevando a cabo en la República Dominicana.
Con motivo de recaudar fondos para la Obra Social, se publica un vídeo benéfico titulado "Victoria, Camino de la Coronación" con la desinteresada colaboración de C.N.H. (Canal Noticias Huelva) y Odiel Información que lo puso a la venta junto con el periódico, entregando todo lo recaudado a la Hermandad para tal fin.

Firma del contrato de ejecución de la corona

En el mes de Abril se procedía a la firma del contrato de ejecución de la corona de oro, en el taller del orfebre cordobés D. Manuel Valera Pérez, firmando por parte de la Hermandad el Sr. Mayordomo, D. Toribio Suero y el Sr. Hermano Mayor, D. Isidoro Olivero.
El día 10 de mayo, se presentó a todos los Hermanos de la Corporación y a la sociedad onubense en general, el Emblema de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria y el boceto de los nuevos faldones para el paso de palio que la Hermandad ofrendará a su Amantísima Titular con motivo de su gloriosa coronación.
El Emblema de la Coronación fue diseñado por D. Javier León Delgado, hermano de la Cofradía, siendo su boceto el elegido de todos los que fueron presentados por diversos hermanos. El logo, que desde entonces figura en todos los actos de la Coronación, representa esencialmente los símbolos de la corona, la rosa de los vientos, entrelazando el anagrama de María y la inicial V de Victoria, siendo todo el conjunto rodeado por una ráfaga con estrellas y coronándola la Corona Real.
Los faldones han sido diseñados por D. Juan Robles, también Hermano de la Cofradía, inspirándose en los bordados que posee la Hermandad, usando una ornamentación a base de hojarascas, tritones, guirnaldas de flores y jarrones, todo ello centrado en cuatro broches bordados. Así mismo, en el centro de cada caída, lucirá una cartela donde irán representadas escenas de la vida de la Virgen, bordadas en seda natural, siguiendo los dibujos que ha realizado el artista onubense, D. Mario Moya y que representan para el faldón central la "Coronación de la Virgen en los Cielos" y para los laterales la "Anunciación" y la "Ascensión de la Virgen al Cielo." Esta obra de gran envergadura, se le ha confiado a los talleres sevillanos de Sucesores de Esperanza Elena Caro, donde fue realizado el conjunto de bordados que forman el palio de María Santísima de la Victoria.
El acto fue presentado por el periodista de la Cadena Ser en Huelva, D. Víctor Ortiz Mesa y se celebró en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio de Huelva.

Presentación de la marcha "Victoria Coronada"

En el mes de junio se presentó en Sevilla la marcha "Victoria Coronada", obra póstuma del fallecido D. José de la Vega Sánchez. El acto tuvo lugar en el Teatro Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, sito en la calle Padre Laraña nº 4 de la ciudad hispalense. El evento estaba enmarcado dentro del Concierto Extraordinario del Día Internacional de la Música y organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y fue interpretado magistralmente por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, banda de especial predilección de D. José de la Vega, así como la colaboración de las Cornetas y Tambores del Consejo de Bandas de Sevilla. La marcha "Victoria Coronada" fue firmada en Madrid el 23 de Noviembre de 2008. La partitura fue rotulada por el compositor de la siguiente manera: "Composición dedicada a la Santísima Virgen de la Victoria de Huelva, Soberana de esta tierra Mariana con motivo se su Coronación Canónica." Esta composición, segunda que dedica D. José a la Santísima Virgen de la Victoria es la primera de una lista de marchas con las que se contará para la deseada Coronación Canónica de la Reina del Polvorín.
En el mes de octubre, en Córdoba, tenía lugar el comienzo de los trabajos de la nueva corona de oro que María Santísima de la Victoria lucirá con motivo de su Coronación Canónica. Dicha obra esta siendo realizada por el afamado orfebre-joyero cordobés D. Manuel Valera Pérez. Al acto simbólico de inicio asistieron diversos hermanos de la corporación que no quisieron perderse la contemplación de esta magnífica obra por vez primera.
También en el mes de octubre se pone en marcha un nuevo grupo de trabajo cuyo cometido será el exorno de las calles por las que discurra la procesión gloriosa en los barrios tradicionales de la Hermandad. Para ello dicha comisión hace un llamamiento a todos los hermanos que deseen colaborar en las diversas tareas de confección de los diferentes adornos.
Por último, en este mes de diciembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad, hace público el nombramiento, como pregonero de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Victoria, al cofrade onubense D. Rafael Prada Sierra. De todos es conocido el compromiso con el mundo cofrade de D. Rafael Prada, hermano de la Hermandad del Calvario, de devoción mariana por excelencia, de todos es conocida su devoción por su Sagrada Titular, Nuestra Señora del Rocío y Esperanza. Además, es una persona marcada por el Polvorín, ya que sus primeros años de vida los pasó en dicho barrio y por tanto vinculado a la vida cofrade de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Comienzo de la ejecución de la corona

Como podemos comprobar, ha sido un año cargado de actividades y preparativos para la tan deseada Coronación Canónica de la Reina del Polvorín. El próximo año nuevo, seguro que vendrá cargado de actos y sorpresas, con las que desearemos con más ilusión la llegada de la ansiada coronación de la Reina del Polvorín el 5 de mayo de 2012, para lo que ya solo quedan 17 meses...

Mas información: www.webvictoria.es

No hay comentarios: