Foto:

Foto: Manuel Suárez Robles

viernes, 13 de noviembre de 2009

Acto de Presentación del Boceto de la Corona

Boceto de la Corona para María Santísima de la Victoria

Con numeroso público, que llenaba el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores de Huelva, el día 22 de junio de 2009 se convertía en otro día histórico para la Hermandad de la Victoria, por presentarse oficialmente el boceto de la Corona de Oro que ceñirá las benditas sienes de María Santísima de la Victoria el 5 de mayo de 2012 para su Coronación Canónica.
En dicho acto intervinieron, D. Miguel Ángel García Díaz, que actuó como presentador del acto; D. Francisco Echevarría, Cura Párroco del Sagrado Corazón de Jesús y Director Espiritual de la Hermandad; D. Isidoro Olivero Hierro, Hermano Mayor de la Hermandad y D. Manuel Varela Pérez, joyero y orfebre cordobés, autor del boceto y encargado de ejecutar tan grandiosa obra. Al comienzo del acto, toma la palabra D. Miguel Ángel García, dando paso a la proyección de un vídeo en el que se explica la devoción y el crecimiento de la devoción a María Santísima de la Victoria a lo largo de los años en torno a sus barrios y más allá de ellos. A continuación, explicó toda la simbología que contiene la futura corona. A continuación toma la palabra D. Francisco Echevarría, diciendo que esta futura corona es "una alegoría que muestra a María junto a su Hijo, en la Victoria sobre la Muerte" y explica que "la simbología habla de la guía ante el viento, que es uno de los signos del caos" y a la misma vez invita a los devotos a "no olvidar el sentido de la corona." Seguidamente llegó el momento esperado en el que se descubre el dibujo, por parte del Párroco, Hermano Mayor y Diseñador del boceto, momento este en el que aplaudieron calurosamente todos los presentes en el acto. Tomado la palabra el Sr. Varela Pérez, explica que se encuentra muy emocionado y satisfecho de haber aceptado la magnitud del encargo, debido al calado que tiene esta coronación en la ciudad de Huelva, y que trabajó desde el primer momento con el perfil de corona que quería la Hermandad, que no se diferenciará mucho de la actual corona y que será muy original y que se adaptará a la perfección a la Bendita Imagen de la Santísima Virgen de la Victoria. También explica que la realización será muy dificultosa y que empleará todas las técnicas actuales para ello, desde las más antiguas a las más modernas.
Cierra el turno de intervenciones D. Isidoro Olivero, diciendo que la futura corona es una gran presea para la Ciudad de Huelva, y que la Hermandad ha esperado a que se ponga en marcha la obra social de la coronación, para presentar el boceto y agradeciendo a todos los presentes la asistencia al acto, en el que se dieron cita representantes del Ayuntamiento de la ciudad en la persona del Concejal de Cultura, Presidente del Consejo de Hermandades y distintos representantes de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, como Hermanos Mayores de la Inmaculada Concepción, la Cinta, Tres Caídas, Cena, entre otras y los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos del Barrio del Matadero y Barrio Reina Victoria, así como una representación de la Comunidad de las Reverendas Madres Teresianas, camaristas de honor de la Santísima Virgen de la Victoria.

Para ver el expediente completo pincha aquí

No hay comentarios: