Foto:

Foto: Manuel Suárez Robles

sábado, 8 de octubre de 2011

Victoria, Camino de su Coronación

"Victoria, Camino de su Coronación" realizado por Mario Moya

María Santísima de la Victoria camina ya hacia su coronación canónica. El próximo 5 de mayo será una jornada histórica para la hHermandad del Polvorín, y por ello ha elaborado un extenso programa de actividades a la altura de las circunstancias. Más de un centenar de actos de componente social y cultural, además de numerosos cultos, traerán a Huelva al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, y a su vicepresidente, Ricardo Blázquez.

En la mesa Miguel Fuentes, Isidoro Olivero y José Luis Alburquerque

La presentación del programa tuvo lugar en la Casa Colón como estaba anunciado. Muchos hermanos y público para conocer, entre otros detalles, el cartel anunciador de la coronación, obra del artista onubense Mario Moya. En la pintura podemos ver un perfil en primer plano de la Virgen de la Victoria, acompañado por una vista trasera del paso de palio en procesión, que causó la admiración de los presentes, fiel reflejo del caminar de la Reina del Polvorín por las calles de Huelva.

La Virgen permanece en el altar mayor de la Iglesia del Sagrado Corazón desde el pasado 5 de mayo, justo un año antes de la coronación, aunque lo abandonará por unos días el próximo martes, con el traslado a la iglesia colegial de las Madres Teresianas para participar de la celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús.

Dentro de una semana, el próximo domingo, volverá al Sagrado Corazón, donde permanecerá hasta el 27 de abril, cuando a las 6 de la tarde se traslade hasta la iglesia de la Concepción como paso previo a su coronación. Antes, el 4 de abril, saldrá en procesión con motivo de la estación de penitencia de la Hermandad de la Victoria el Miércoles Santo.

Numerosos hermanos y personalidades se dieron cita en la Casa colón

El mismo día 5 de mayo será trasladada de nuevo hasta el altar de la coronación. Y tras el pontifical, a las 21:30, paseará por las calles de Huelva ya como María Santísima de la Victoria Coronada.

Entre los cultos previstos hasta entonces, destaca el triduo que se realizará en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús los días 24, 25 y 26 de abril. Cada día será presidido, respectivamente, por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles; y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que también preside la Conferencia Episcopal Española.

Además, el arzobispo castrense de España, Juan García del Río, oficiará la solemne función principal de instituto programada para el día 5 de febrero también en el Sagrado Corazón.

Otra presencia ilustre tendrá lugar el 18 de enero, esta vez con motivo de una conferencia, ya que el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, hablará en la Casa Colón sobre la coronación de María en el siglo XXI.

Entre los actos programados se contemplan, asímismo, dos peregrinaciones. La primera de ellas, este mismo mes, el día 29, llevará a la Hermandad del Polvorín hasta el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, que contará con un acto de convivencia conjunto entre ambas hermandades.

El Párroco D. Miguel Fuentes y el Hermano Mayor D. Isidoro Olivero descubrieron el cartel

La otra está prevista para el día 25 de febrero a Roma y la Ciudad del Vaticano, encabezada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. El día 29, los miembros de la Hermandad de la Victoria y el resto de peregrinos serán recibidos en audiencia por el papa Benedicto XVI.

El 17 de noviembre, a su vez, será el rey don Juan Carlos I quien recibirá en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta de Gobierno de la Hermandad que le hará entrega de su nombramiento como presidente del Comité de Honor de la Coronación.

"Se trata de un programa atractivo para la ciudad, y que llevará a la Hermandad de la Victoria y a sus hermanos bien preparados al rito de la coronación canónica", valoró José Luis Alburquerque, coordinador de los actos y cultos de la coronación.

Para el hermano mayor, Isidoro Olivero, este "programa intenso" requiere "del compromiso de los hermanos, de su entrega al máximo y de su apoyo". "Esto es algo importante para la hermandad y para la ciudad, y quedará para siempre en el recuerdo de Huelva", dijo.

Por su parte, el director espiritual de la hermandad, Miguel Fuentes, recordó que la iglesia del Sagrado Corazón "está abierta siempre, sobre todo para los hermanos", y pidió que "de aquí al 5 de mayo, la Virgen no se encuentre sola".

Fotografías: Matías Contreras y José Ángel Márquez

Más fotografías del acto aquí

No hay comentarios: