Foto:

Foto: Manuel Suárez Robles

martes, 21 de febrero de 2012

III Jornadas Informativas sobre La Obra Social de la Coronación Canónica


El Taller de F. P. "Virgen de la Victoria" en pleno funcionamiento


El lunes 20 de febrero quedaron inauguradas las III Jornadas Informativas de la Obra Social de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, donde se podrá visitar una exposición fotográfica sobre la misma hasta el día 23 de febrero.
Estas jornadas informativas son las últimas ya que coinciden con la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del Taller de Formación Profesional-Ocupacional "Virgen de la Victoria de Huelva" en la ciudad de San Francisco de Macorís en la Republica Dominicana, destinado a formar profesionalmente en repostería y panadería, a 50 jóvenes al año, marginadas por la prostitución.

El acto fue inaugurado por el director Espiritual de la Hermandad, D. Miguel Fuentes Naranjo, la Hermana Dña. María Teresa López Martínez, Superiora de la Comunidad de la Adoratrices de Huelva y por el Coordinador de la Obra Social, D. Cecilio Gómez Felipe, que en su presentación dijo que es muy importante que en una situación de crisis como la que estamos viviendo hoy día, se haya podido terminar la obra en su totalidad y se haya puesto en marcha el taller, cuando la corona física y otros proyectos aún están en fase de ejecución, ya que se le ha dado el mayor protagonismo a la Obra Social, dotado del presupuesto comprometido, es decir la partida destinada, para su ejecución y que se ha priorizado totalmente a otros aspectos.


El taller de formación se ha construido antes de la fecha prevista, finales de abril de 2012 y responde a una necesidad, ya que el título que se expenderá se debe a un concierto con el Ministerio de Educación, y sin estas instalaciones, la formación que ya se estaba impartiendo, se hubiera quedado sin esta homologación. Por tanto, la idea de construir un taller con toda la maquinaria y todas las dotaciones ha sido un total acierto.
Es intención de la Junta de Gobierno, que después de haber encontrado a la persona adecuada para que coordine la obra social y tras haber conseguido una magnífica ejecución, más allá de la Coronación, se pueda seguir manteniendo por las juntas de gobierno venideras.

A continuación se proyectó una presentación en la que todos los presentes pudieron ver un repaso a las dos primeras fases del proyecto de la Obra Social y la conclusión de la tercera y donde se pudo comprobar que el primer grupo de alumnas del taller ya están recibiendo formación profesional en el taller.
Para cerrar la presentación la Hermana María Teresa López, visiblemente emocionada, agradeció en nombre de la Comunidad de las Adoratrices de San Francisco de Macorís la realización de la Obra Social, en un lugar donde el problema de las mujeres marginadas por la prostitución es tan grave y donde se pasa tantas necesidades y con esta obra a estas mujeres se les ofrece una nueva oportunidad en sus vidas.


Por último, D. Cecilio Gómez, dio lectura a una carta dirigida al Hermano Mayor y Junta de Gobierno remitida por la Hermana Dña. María Luisa Gisbert, Superiora de la Comunidad de las Adoratrices de San Francisco de Macorís, en la que por su parte se unen al evento que celebramos con todo entusiasmo, en preparación a la gran fiesta de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Victoria. Muy agradecidas por todo lo que han recibido de la Hermandad y que tanto va a beneficiar a las jóvenes dominicanas para su aprendizaje y las que lo harán en el futuro. Por medio de esas líneas se quieren hacer presentes en la celebración y ruegan a Dios que por medio de su Madre bendiga a cada uno de los hermanos de la Cofradía y que la haga próspera en hermanos y bienes espirituales. Concluye la carta diciendo que les queda un precioso recuerdo de esta memorable fecha y ya todos los que visitan el Centro tienen la oportunidad de conocer a la Virgen de la Victoria que tan linda les fue enviada en un azulejo que lucen en la fachada del taller de formación profesional "Virgen de la Victoria de Huelva".


A continuación, D. Diego Capado Quintan, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, pronunció una conferencia con el título "El compromiso social en las hermandades de penitencia", con la que se cierra el ciclo "María, Victoria y Guía".
D. Diego Capado, empezó diciendo que en el año 1996, la diócesis de Huelva publicó una serie de normas diocesanas para las coronaciones canónicas entre la que destaca que la Hermandad solicitante debe presentar a la autoridad eclesiástica al menos un proyecto de Obra Social, de no menor en cuantía al coste de los actos de la coronación y debiendo estar en marcha antes de la misma. Al comprobar que la Obra Social de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria está ya en marcha y además con bastante antelación al acto de la coronación, felicita efusivamente a la Hermandad y muestra también la plena satisfacción del Sr. Obispo de Huelva D. José Vilaplana.

Además dijo, que la iglesia es universal y que la obra social se realiza en una zona tan deprimida y marginada como es la República Dominicana, donde el problema marginal por la prostitución es tan grave y que además va a ser gestionado por la comunidad de las Religiosas Adoratrices, especialistas en atender y rehabilitar a mujeres marginadas y que por tales motivos cuenta con el total apoyo de la Diócesis de Huelva desde el primer momento.
También dice a lo largo de su conferencia, que esta obra social es de las pocas realizadas por una coronación, por no decir ninguna, que está funcionando al cien por cien y que tiene garantía de continuidad, por lo que debe ser todavía más motivo de orgullo y de satisfacción no solo para los Hermanos de la Victoria, si no para toda la sociedad onubense.


Por último, destaca D. Diego que se cierra un ciclo de coronaciones canónicas en nuestra Diócesis, iniciado en 2003 con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la Diócesis de Huelva, abriéndose un paréntesis de al menos 6 años y que la Hermandad de la Victoria pone el broche final con la coronación de la Reina del Polvorín con la magnífica Obra Social que ha realizado.
La clausura de estas jornadas está prevista que sea el próximo jueves 23 a las 20.00 horas, día hasta el que se podrá visitar la exposición fotográfica donde se puede ver paso a paso todas las fases de ejecución de la Obra Social.

Desde estas líneas, quiero felicitar al Hermano Mayor, a su Junta de Gobierno, al Coordinador de la Obra Social, D. Cecilio Gómez Felipe; a las Hermanas Adoratrices de San Francisco de Macorís y a todos los que han aportado su granito de arena para que la gran corona de la Santísima Virgen de la Victoria, su Obra Social, sea una realidad y un sendero de victoria en la vida a las mujeres marginadas ante la nueva oportunidad que se les presenta y que sea motivo para estar más orgulloso cada día de ser Hermano de la Victoria.

Reportaje fotográfico completo pincha aquí

Artículo completo pincha aquí

Fotos: José Ángel Márquez



Para ver en formato pdf, pinchar aquí

Más información en www.webvictoria.es

No hay comentarios: